Instalar un WordPress y echarlo a funcionar es muy fácil y al alcance de cualquiera, pero la diferencia la marca, además de tener un diseño cuidado y una estructura bien hecha, el conseguir que la velocidad de carga sea lo más rápida posible. A continuación te contamos cómo optimizar WordPress para conseguirlo.

WordPress de entrada es lento

El principal problema de WordPress es que es de naturaleza lento ya requiere la carga y la generación de mucha información e intercambios con bases de datos. Si a esto le sumamos que hemos añadido imágenes de gran tamaño y vídeos, la carga se puede eternizar. Una página hecha en WordPress sin optimizar puede tardar en cargar tranquilamente más de 2 segundos, lo que hoy en día es mucho tiempo. Está claro que la carga también va a depender del servidor, no es lo mismo tener una latencia de 300ms que de 40.

Cómo optimizar WordPress

Vamos a centrarnos en la parte de cómo optimizar WordPress sin tener que tocar nada del servidor, ya que eso daría para un artículo completo (que en el futuro caerá). Es una combinación de usar el sentido común y la ayuda de plugins y herramientas que nos facilitarán mucho la tarea.

Cómo optimizar WordPress acelerar página

Vigila el tamaño de las imágenes

Una gran parte del trabajo sobre cómo optimizar WordPress está en el correcto tratamiento de las imágenes. Cada vez que subamos una foto a nuestra web hay que darle el mínimo tamaño posible, así si una foto va a estar en un hueco que como mucho va a tener 600px de ancho no tiene sentido subir una con 5000px, lo único que vamos a conseguir es ralentizar la carga. También tenemos que jugar con la compresión de las imágenes, si no vamos a usar transparencia lo mejor es tirar siempre de JPG, ya que las PNG ocupan más, y usar el nivel de compresión que nos de el mínimo de calidad aceptable.  Otra opción que empieza a haber es convertir las fotos a formato WebP, que es un nuevo formato fotográfico creado por Google que admite transparencia y animaciones con muy buena compresión, pero todavía está arrancando.

Una forma de controlarlo es con unos plugins específicos para la optimización de imágenes, como son EWWWW Image Optimizer o ShortPixel.

diseño web y desarrollo web

Optimiza los vídeos y su carga

Hay un efecto que se ha puesto bastante de moda y la verdad es que es muy chulo, que es el de poner un vídeo como fondo de la página. El problema es que sí o sí ese vídeo ha de tener una resolución bastante alta para que no se vea pixelado, lo que va a hacer que pese bastante con poca duración que tenga. La mejor forma de actuar en este caso es buscar es subir el vídeo en formato WebM, que actualmente es el que mayor compresión admite, y si tu plantilla te deja, poner una imagen alternativa, así mientras carga el vídeo se ve la imagen en su lugar y no produce vacíos ni saltos.

Utiliza un plugin de optimización

Una de las cosas buenas que tiene WordPress es que tiene plugins para casi cualquier cosa. Actualmente hay una serie de plugins que te gestionan cómo optimizar WordPress a nivel más profundo, creando cachés y minificando archivos. Lo que hacen es crear una instantánea de la web para ofrecerla directamente a los visitantes sin tener que volver a hacer peticiones a la base de datos, lo que acelera bastante la carga. Además pueden minificar ésta instantánea, que para simplificar diremos que es una especie de compresión para que los archivos cargados ocupen lo menos posible.

Estos plugins, como W3 Total Cache o WP Rocket, vienen con multitud de opciones para conseguir una optimización máxima.

Cómo optimizar WordPress Rocket

Instala los mínimos plugins necesarios

Una máxima de la informática en general ha sido siempre tener instalado lo mínimo posible, y en cómo optimizar WordPress es algo muy importante. Muchos plugins cargan información externa a la propia web, información que no se puede minificar y a veces tampoco cachear, y producen ralentizaciones en la carga. También hay muchas veces que ponemos plugins que no hacen nada porque no los usamos, y en cambio están ahí, cargándose y usando memoria para nada. Lo mejor es hacer un buen repaso a la sección de plugins de nuestro WordPress y todo aquel que no usemos borrarlo sin remordimiento alguno.

Comprueba la velocidad y revisa las mejoras posibles

La mejor forma de evaluar cómo optimizar WordPress es usando una serie de herramientas externas que nos dicen cuánto tarda en cargar nuestra web y cómo podemos solucionarlo. De todas las herramientas la más fácil de usar es Pagespeed de Google. Con sólo introducir la URL de la web te analiza la carga y te da una serie de puntos de mejora, incluso te llega  a dar directamente la solución. Tras analizar la web te da una nota de 0 a 100 para móvil y otra para ordenador (lo bueno es estar por encima de 85), datos muy importantes ya que en una página bien diseñada se deben tener en cuenta ambos aspectos, y te muestra una relación de elementos que se pueden optimizar según su impacto.

Hay algunas recomendaciones en las que no se puede hacer nada por la misma naturaleza de WordPress, pero algo que funciona muy bien es que si detecta que hay imágenes sin optimizar te da la opción de descargarlas ya optimizadas para subirlas a la web. El resto de recomendaciones que te proporciona Pagespeed se pueden tratar con los plugins comentados anteriormente.