Anteriormente comentamos cómo optimizar WordPress trabajando únicamente con lo que es el CMS propiamente dicho, pero eso es sólo uno de los pilares para conseguir un rendimiento óptimo, el otro es optimizar el servidor en el que vamos a tener instalada la página web.

Optimizar el servidor no siempre es posible

Los métodos para optimizar el servidor para WordPress que vamos a utilizar están orientados  a servidores dedicados o a VPS con Linux, donde tenemos un control total de lo que instalamos. En algunos hostings se pueden retocar algunas configuraciones, pero normalmente están muy restringidos. En servidores Windows todo cambia y no es recomendable del todo tener uno para correr un WordPress (o una web en PHP en general).

Optimizar el servidor para wordpress servidor dedicado vps

Pasos para optimizar el servidor

Lo mejor para optimizar el servidor es hacerlo antes de instalar el WordPress, así evitamos posibles fallos que afecten a la web. Si hacemos la optimización de forma correcta no tendremos ningún problema con el funcionamiento.

Elige bien el servidor

Lo primero es tener el servidor adecuado. Si contratamos un hosting podremos hacer pocas cosas, en cambio con un servidor dedicado o un VPS haremos casi lo que queramos. También tenemos que ver que la capacidad se ajuste a nuestras necesidades, y la memoria RAM sea adecuada. Actualmente la mayoría de VPS dan un rendimiento más que suficiente.

Otro detalle a mirar es la latencia del servidor. Casi todos los suministradores dan una IP de sus servidores para hacer pruebas PING y ver cuánto es. Lo ideal es que esté por debajo de los 50ms. Esta latencia depende sobre todo de dónde está situado, siempre será mejor cuanto más cerca esté, y de la calidad de su red.

Ten el servidor actualizado

Hay dos tipos de pensamiento en el mundo de los servidores, el de si funciona no lo toques, y el de actualiza todo a lo último que haya. En temas de optimizar el servidor suele ser mejor la última opción. Lo ideal actualmente es tener instalado PHP7 ya que va bastante más rápido que las versiones anteriores. También es recomendable tener una versión moderna de MySQL o MariaDB. Entre estas dos opciones para bases de datos la más rápida es MariaDB, por lo que es más recomendable.

Optimizar el servidor para WordPress php7

Activa los módulos de compresión

Los plugins que se utilizar para optimizar WordPress necesitan que haya una serie de módulos y extensiones instalados y activados. Los módulos de Apache que tienen que estar activados son deflate y expires, instalados por defecto. También es interesante instalar extensiones de PHP como zip, imagick o gd, utilizadas para optimizar imágenes y comprimir.

También se puede instalar el módulo de Pagespeed, que funciona parecido a los plugins de chaché. Sólo tenemos que estar atentos a que las actualizaciones que hagamos en la web no se verán de forma instantánea.

Combina Nginx y Apache

Nginx es un servidor web con una buenísima relación velocidad/recursos, pero a veces trabajar con él a solas es complicado. Actualmente para optimizar el servidor en velocidad de carga se está usando la combinación de este con Apache. Nginx se ocupa de presentar lo que es el HTML, donde es muy rápido, mientras Apache se ocupa de las acciones interiores de la web. WordPress se ve especialmente beneficiado de esta alianza. Si eres de los afortunados en tener Plesk, éste se ocupa de todo y te lo hace de serie. En caso contrario la configuración es algo más complicada y es mejor dejárselo a alguien experto en servidores.