A la hora de empezar en el mundo del desarrollo y el diseño web, además de pensar qué ordenador compramos también puede resultar interesante gastar un tiempo en elegir el mejor sistema operativo para nuestra labor, teniendo en cuenta si vamos a estar más enfocados en desarrollo web o en diseño.

Elegir el mejor sistema operativo

Antes de plantearnos qué sistema operativo vamos a instalar en nuestro ordenador tenemos que plantearnos una serie de cuestiones. ¿Qué ordenador tenemos? Si tenemos un Apple lo normal es que ya venga con MacOS X instalado, aunque podemos instalarle igualmente Windows o Linux, en cambio si tenemos un PC va a ser complicado ponerle ese sistema operativo. También tenemos que pensar el nivel que tenemos en cada uno de ellos, ya que la adaptación a un sistema operativo nuevo puede costar un tiempo y quizá no nos merezca la pena. Por último hay que tener claro para qué vamos a utilizar el ordenador, ya que si aparte de trabajar lo queremos para jugar habría que tenerlo en cuenta.

Windows 10

Windows 10 es la solución estándar para los usuarios normales de PC. Normalmente todo el mundo sabe utilizarlo, por lo que no necesita prácticamente ningún aprendizaje.

Si lo que buscas es dedicarte al diseño web prácticamente todos los programas están disponibles para Windows, ya sea a nivel gráfico como a nivel de código, desde soluciones libres tipo Gimp o Brackets hasta la suite de Adobe.

El mejor sistema operativo desarrollo y diseño web windows 10

A nivel de desarrollo en principio Windows no era el mejor sistema operativo debido a su falta de compatibilidad con los lenguajes que se usan en web y había que ir a herramientas como Xampp o Wamp, pero desde la inclusión del subsistema de Linux (una consola de Ubuntu corriendo en Windows 10) se ha avanzado mucho en este campo.

Está claro que si a lo que te vas a dedicar es al entorno de .Net Windows 10 va a ser el mejor sistema operativo al que puedes optar, por no decir prácticamente el único.

La gran ventaja de Windows 10 es que es el sistema operativo más polivalente, digamos que vale para todo, y para jugar es el que más ventajas aporta.

MacOS X

Si tienes un ordenador Apple lo normal es que sea tu primera opción, ya que viene instalado y es muy estable. También es posible instalarlo en un PC, pero ya es bastante más complicado, ya que o tienes una serie de componentes muy específicos (hay webs de hackintosh en las que lo explican) o hay que montarlo en una máquina virtual, donde no funciona tan bien.

MacOS X si no es el mejor sistema operativo para diseño sí que es el más reputado. Su optimización es muy buena, por lo que el rendimiento de todos los programas es excelente, y están disponibles para él casi todas las soluciones de diseño web que hay, aunque el espectro open source es un poco más limitado en este caso.

El mejor sistema operativo desarrollo y diseño web

A nivel de desarrollo web nos encontramos con la ventaja de ser un sistema operativo descendiente de Unix, contamos con una buena consola y con muchas de las posibilidades que encontraríamos por ejemplo en un Linux, como poder instalar directamente Apache. También podemos usar otras soluciones como Mamp si no queremos andar jugando con la consola.

Linux

Internet es Linux en su mayoría, por lo que es el entorno más natural sobre todo para el desarrollo web. Además tiene una gran variedad de entornos de escritorio para elegir el que más se adapte a nuestro gusto, con la pega de que si no estás acostumbrado a manejar la terminal la curva de aprendizaje se te puede poner cuesta arriba.

A nivel de diseño web tiene menos opciones que Windows 10 o MacOS X, ya que la gran mayoría de las suites de pago, sobre todo de diseño gráfico, no están disponibles, pero hay una gran variedad de soluciones opensource.

El mejor sistema operativo desarrollo y diseño web linux

En cambio es el mejor sistema operativo para desarrollo web, ya que la mayoría de los servidores son Linux y estamos jugando en casa. Todos los servicios que de normal encontramos en Internet funcionan de forma nativa y no son complicados de instalar, incluso actualmente hay asistentes que lo hacen de forma bastante automatizada.

El mayor dilema de utilizar Linux para desarrollo y diseño web es qué distribución utilizar de entre toda la gran variedad que hay. Si bien Ubuntu es la más difundida a nivel laboral muchas veces es mejor ir a soluciones más estables aunque algo más difíciles de manejar, como Debian o CentOS.

Lo más importante al elegir el mejor sistema operativo: tu comodidad

Al final para elegir el mejor sistema operativo lo mejor es quedarte con el que más cómodo te encuentres. No sirve de nada tener un Mac del copón si no te aclaras con su interfaz y te cuesta muchísimo hacer cualquier cosa, o ponerte un Linux y no manejar nada de consola.

Puedes experimentar con varios sistemas operativos tirando de máquinas virtuales antes de decidirte por uno, y probar varios programas con los que vas a trabajar. En el momento que encuentres la combinación ganadora será el momento de decidirte por uno.