Hasta hace un tiempo cuando íbamos a comenzar un proyecto de diseño web teníamos dos opciones, o utilizar un CMS y modificar sus plantillas a nuestro gusto o hacer un diseño completamente desde cero. Al principio no era muy complicado, pero con la integración de componentes multimedia y diseño responsive la labor de hacer una web desde cero se fue volviendo cada vez un poco más complicada. Afortunadamente aparecieron los frameworks en diseño web para facilitarnos un poco la vida.

¿Qué son los frameworks en diseño web?

Los frameworks son unos entornos de trabajo en los que nos dan una serie de herramientas ya hechas para ahorrar tiempo a la hora de escribir código. En el caso del diseño web, los frameworks nos dan una serie de clases CSS y funciones de JavaScript que podemos aplicar directamente en nuestra página, además de ofrecer un esqueleto basado en columnas que facilita mucho el construir una web que se adapte a cualquier dispositivo.

Principales frameworks en diseño web

Hay multitud de frameworks basados en diferentes sistemas, aunque todos suelen acabar funcionando por un sistema de doce columnas y cuatro tamaños de pantalla.

Bootstrap

Este framework es el más importante a nivel de uso, ya que detrás está nada más y nada menos que Twitter. Recientemente ha aparecido la versión 4, aunque la 3 sigue estando muy extendida. Se puede utilizar tanto integrando el framework en la web como enlazándolo a través de CDN. La ventaja que tiene es que al estar tan extendido es prácticamente un estándar y además es muy sencillo de utilizar.

Frameworks en diseño web Bootstrap

Materialize

Materialize es un framework que se inspira en Material Design de Google, lo que permite dar un aspecto muy similar a lo que podemos ver en Android o en las páginas de esta compañía. No es tan completo como Bootstrap pero visualmente es muy potente y está muy orientado hacia los móviles.

jQuery Mobile

jQuery Mobile es un veterano entre los frameworks en diseño web, prácticamente de los primeros en aparecer orientados principalmente al uso de páginas en dispositivos móviles. Tiene una alta integración con efectos en jQuery y en su web proporciona un personalizador de temas, lo que ayuda a tener el trabajo un poco más avanzado.

ZURB Foundation

Zurb nació con la idea de conseguir un framework para diseño responsive en el que diseñar lo más rápido posible, siendo el primero en integrar Sass/ SCSS, como más tarde han ido implementando otros, como en la última versión de Bootstrap.

Frameworks en diseño web zurb

Pure.CSS

Éste es el framework de Yahoo, que surgió buscando una alternativa más liviana a los demás frameworks, ya que la carga de las bibliotecas de CSS y JS suelen ser el mayor lastre a la hora de cargar una web. Se caracteriza por ser sencillo, aunque tiene la capacidad de poder extenderse, incluso con Bootstrap.

Otros frameworks en diseño web

Si buscas por Internet puedes encontrar muchísimos más frameworks, algunos más específicos que otros. Alternativas que puedes explorar son Semantic UI, Ulkit, LumX o Angular Material, aunque al final los más usados tienen la gran ventaja de tener una mayor comunidad detrás soportándolos y son más estables.