La elección de sistema operativo del servidor es un tema bastante importante a la hora de buscar un alojamiento web, ya que puede determinar las tecnologías que se pueden utilizar. Actualmente hay básicamente dos tipos de servidores destinados a web, Linux y Windows Server, y contrariamente a lo que sucede con los ordenadores de sobremesa, en este caso es Linux el que se lleva la mayoría de la cuota de mercado y por mucha diferencia.
¿Por qué hay más servidores Linux que Windows Server para alojamiento web?
En entornos profesionales, como es el caso, podéis imaginar que la cuota de mercado de los servidores no va a depender de si tal o cual programador es más de un sistema operativo o de otro, si no por cuestiones más ligadas, sobre todo, a la rentabilidad. Los servidores que usan Windows Server no se puede decir que sean malos, estaríamos mintiendo, de hecho para ser usados en intranets corporativas están muy avanzados respecto a Linux, pudiéndolo ver en prácticamente todas las redes internas de las compañías importantes. Pero el caso de uso que estamos analizando es el de alojamiento web, y las ventajas de Linux lo hacen más óptimo en este apartado.
Gratis es gratis
La característica más notable de usar Linux en un servidor para alojamiento web es que básicamente es gratis. Hay distribuciones en las que se paga por un servicio de soporte, pero hay una gran cantidad de distribuciones gratuitas y además muy estables y seguras. Una licencia más o menos normal de Windows Server ya cuesta unos cuantos cientos de euros, lo que hace que un alojamiento web basado en Windows ya sea más caro de salida, además de que puede traer la necesidad de comprar otras licencias accesorias depende del tipo de desarrollo que se utilice. En Linux puedes montar una web muy compleja y totalmente funcional sin necesidad de pagar una sola licencia.
La seguridad es clave
A pesar de haber mejorado muchísimo en este aspecto, Windows Server, y sobre todo su servidor web IIS, tienen detrás una historia de inseguridad que a Microsoft le va a costar mucho trabajo quitarse de encima. Sin embargo los sistemas Linux siempre han estado caracterizados por tener una seguridad bastante robusta. Sólo tenemos que recordar el último ataque de ransomware que asoló los sistemas Windows de multitud de empresas.
Mayor difusión en los lenguajes de desarrollo
El soporte nativo de los servidores Windows se limita a los lenguajes .net, que son muy buenos pero están sujetos a licencias (aunque últimamente Microsoft ha liberado mucho este tema) y no gozan de popularidad entre los desarrolladores web, mucho más enfocados a otros lenguajes como PHP. Eso no quiere decir que no se pueda correr PHP en un servidor Windows, pero al hacerlo se dejan ciertos huecos de seguridad que no son recomendables. Lo normal es usar Windows Server sólo si vas a realizar un proyecto .net, y su cuota de mercado es la que es, ya que estos proyectos sólo los suelen llevar a cabo empresas muy grandes.
Hasta Microsoft usa Linux
El mayor signo de la implantación de Linux en el alojamiento web es que hasta Microsoft ofrece ya servicios en la nube con este sistema operativo. Por supuesto no quiere decir que renieguen de Windows Server, si no que han visto que es una tontería cerrarse a una importante porción de mercado por sectarismo, y en su nueva política de apertura a los desarrolladores de todo tipo ha comenzado a hacer cosas que hace 5 años habrían sido completamente impensables.