Las profesiones tecnológicas se van perfilando como el futuro más prometedor para mucha gente, por lo que no es raro ver mucho interés en cursos para aprender diseño web o cualquier otra especialidad informática. Si estás pensando meterte en el mundo de la creación de páginas te vamos a contar qué vas a necesitar para comenzar.
Las dos caras para aprender diseño web
Para comenzar a aprender diseño web primero hay que tener claro que se puede dividir en varias facetas. Por un lado está el diseño, puramente estético, para lo que hay que tener cierta sensibilidad. Por otro está el lado más puramente informático, entrando ya en lenguajes como HTML, CSS e incluso un poco de programación en JS.
Conocimientos para aprender diseño web
Entremos en faena. Vamos a detallar una serie de conocimientos, lenguajes y programas que conviene si no dominar sí al menos saber usar para poder entrar en el mundo del diseño web con solvencia.
Diseño gráfico
El diseño gráfico es lo que te va a dar el estilo visual de la página, aquí entrarían tipografías, selección de los colores, fotografía, vídeo, posibles animaciones y dibujos varios. Aunque tener un buen sentido de la estética también es algo que se puede aprender y trabajar. Cuanto más investigues, leas y observes mejor.
Hay muchos programas con los que puedes trabajar el diseño gráfico, pero lo más extendido es el uso de la suite de Adobe: Photoshop, Illustrator, Premiere, etc. Son prácticamente un estándar en la industria y es bueno poder manejarlos con cierta soltura.
Lenguajes informáticos
Hay programas, como el Adobe Muse, con los que técnicamente puedes hacer una web sin saber absolutamente nada de código, y muchas plantillas de WordPress vienen con contructores tan buenos que puedes hacer mucho también simplemente eligiendo en menús y arrastrando ventanas, pero si quieres aprender diseño web con una buena base hay que aprender ciertos lenguajes.
Los más importantes para el diseño son HTML y CSS. Son los que se ocupan de la estructura de la web y del aspecto visual, por lo que en la parte de diseño web son imprescindibles. Conociéndolos puedes tener un dominio prácticamente total sobre la apariencia de la página. Si quieres también entrar a hacer animaciones o efectos dinámicos aprender JS y jQuery suele ser necesario, ya que son los lenguajes (ya sé que jQuery es un framework de JS) que se utilizan para tales fines.
Si no os vais a dedicar al desarrollo, solamente al diseño, no tendríais por qué entrar a aprender PHP y otros lenguajes que ya se meten más en lo que es el manejo de datos, para eso están los desarrolladores. Eso sí, si quieres abarcar todo el espectro, desde diseño hasta programación, vas a tener que leerte nuestro siguiente artículo.