A partir del próximo octubre Google obligará a tener HTTPS en el servidor de las webs, especialmente en las que haya formularios, ya sean de registro, de entrada o de contacto. En el mundo actual, con todos los peligros en la privacidad que hay a través de internet, es muy importante tener conciencia de la vitalidad de tener una conexión segura a la hora de desarrollar una página web.

Tanto en Chrome como para el SEO Google obligará a tener HTTPS en las webs

Actualmente ya aparece tanto en Google Chrome como en Firefox un aviso de que no hay una conexión segura, pero esta medida se volverá más visible, avisando directamente de que el sitio puede ser peligroso, ya que el hecho de no estar tras una conexión HTTPS compromete la privacidad de los datos intercambiados con la página.

¿Cómo funciona el HTTPS?

Hace tiempo ya hicimos un artículo sobre qué es el HTTPS y por qué es tan importante, pero vamos a hacer un resumen para que todos lo tengamos más fresco.

El protocolo HTTPS es una actualización del protocolo HTTP, el que usamos para ver páginas web, con seguridad añadida (de ahí la ‘s’). Lo que hace este protocolo es que en el servidor de la web se aloja un certificado de seguridad que cifra la conexión con el cliente, haciendo que la privacidad sea total. Además de cifrar la conexión tiene otra ventaja, y es que si sufrimos un ataque «man in the middle», en el que un hacker se pone enmedio de la conexión para ver el tráfico, nos aparecerá en el explorador un error de certificado con un gran cartel que nos avisa del peligro.

En el caso de no tener HTTPS en la web cualquier persona que estuviese ‘escuchando’ la conexión podría fácilmente sacar datos tan cruciales como contraseñas, cuentas o datos personales.

Google obligará a tener HTTPS en Chrome

¿Desde cuando Google obligará a tener HTTPS?

Google obligará a tener HTTPS exactamente desde la salida de la versión 62 de Google Chrome, que está prevista en el mes de octubre. Nosotros en indexDesarrollo hace tiempo que alojamos todas las webs con este tipo de conexión, ya que es prácticamente indispensable para cualquier web, y recomendamos a todo el mundo que no lo tenga todavía que lo instalen lo antes posible.