El mundo de la informática va que vuela, y el desarrollo web no es menos. Uno de los lenguajes más usados, PHP, ha sufrido una renovación bastante grande, sobre todo a nivel de optimización de recursos y velocidad. Por esto que migrar a PHP7 si tienes un servidor con php5.5 o 5.6 (no me molesto en hablar de versiones inferiores) se ha convertido ya en algo prácticamente obligatorio.
Migrar a PHP7 es casi obligado
PHP7 fue liberado en diciembre de 2015, y ya ha pasado suficiente tiempo como para demostrar su estabilidad y fiabilidad, habiendo ya una versión 7.1 bastante buena. De hecho muchos CMS, como WordPress o SuiteCRM ya recomiendan la migración indicando la inseguridad de versiones anteriores de PHP.
Novedades de PHP7
La gran novedad de PHP7 es su rendimiento, es el doble de rápido en carga que PHP5.6 y consume menos recursos. En un mundo en el que lo que manda es el posicionamiento y la velocidad de carga es muy importante, sobre todo con alternativas como NodeJS conocidas por su velocidad y poco consumo de recursos.
También se han introducido novedades a nivel de lenguaje. Cosas tan esperadas como poder declarar los tipos de las variables, el convertir los errores fatales en excepciones, usar clases anónimas o la inclusión del nuevo operador null coalescence. Así se han deprecado multitud de funciones obsoletas aprovechando el cambio de versión.
Precauciones antes de migrar a PHP7
La retrocompatibilidad está bastante asegurada con las versiones anteriores, sobre todo con la 5.6, pero antes de migrar a PHP7 tenemos que mirar si puede haber alguna incompatibilidad en nuestro sistema. Si trabajamos con CMS y lo tenemos actualizado no debería darnos ningún problema, ya que están al corriente con las novedades. Como mucho podríamos tener algún problema con algún plugin que no esté preparado y contenga alguna orden deprecada. Aún así recomendamos echar un ojo a la web de PHP donde indican las posibles incidencias.
También es importante si usas un servidor dedicado o un VPS que la migración la haga un profesional experto, ya que se puede producir algún error grave durante la misma.