En los últimos años han surgido plataformas híbridas para desarrollo de APPs móviles alternativas a las plataformas nativas para cada sistema operativo de móvil, tanto Android como IOS. Muchas de ellas están basadas en JavaScript y HTML5, pero otras utilizan código propio, os vamos a mostrar las más famosas.

Plataformas híbridas para desarrollo de APPs móviles

Las plataformas híbridas para desarrollo de APPs móviles nacen bajo la premisa de hacer una única programación para múltiples plataformas móviles, actualmente Android e IOS, aunque también admiten Windows y WebAPPs.

Cordova

La primera plataforma híbrida que surgió fue Apache Cordova, bajo el concepto de utilizar JavaScript y HTML5 para crear aplicaciones móviles sencillas, rápidas y que sirvan para cualquier sistema operativo.

Plataformas híbridas para desarrollo de APPs móviles cordova

Básicamente lo que se hace es programar una aplicación web normal, como se haría para ser utilizada desde un navegador, pero encapsulada dentro de una aplicación compilada para IOS o para Android. Es una plataforma muy viva ya que vive en gran manera de las aportaciones de muchos desarrolladores libres.

Ionic

Ionic es una vuelta de tuerca a Cordova, de hecho está basado en ésta plataforma, adaptándola al uso de Angular, un framework de Javascript, y aportando muchos elementos ya creados que agilizan mucho el desarrollo de aplicaciones.

Plataformas híbridas para desarrollo de APPs móviles

Es más sencilla de uso que Cordova y proporciona un entorno más organizado, aunque no da tanta libertad. Muchas aplicaciones de empresas importantes están hechas con esta plataforma y nadie diría que no son nativas.

Flutter

Y como todo esto tenía bastante interés, entonces llegó Google. Flutter se vende como una plataforma para hacer aplicaciones con un rendimiento prácticamente igual al de las nativas con un tiempo de desarrollo muy rápido.

Plataformas híbridas para desarrollo de APPs móviles Flutter

A diferencia de otras plataformas híbridas para el desarrollo de APPs móviles, utiliza el lenguaje Dart, creado por Google, que está basado en Java a su vez. Esto hace que haya que aprender a usar este lenguaje «de propio», pero no es complicado para cualquier programador con un poco de experiencia.

Más artículos sobre desarrollo

 

El futuro de las plataformas híbridas para el desarrollo de APPs móviles

Actualmente cuando se desarrolla una aplicación para móvil, estás obligado a hacer la versión para Android y la versión para IOS, ya que no es bueno perder ninguna de las dos cuotas de mercado. El hacer la aplicación en las plataformas nativas hace que el presupuesto de desarrollo se multiplique por dos, con los inconvenientes de tener que hacer que sean lo más parecidas posibles en aspecto, rendimiento y características.

El trabajar con una plataforma híbrida evita ese problema, ahorrando muchos costes y tiempo de desarrollo, si bien puede producir una pequeña merma en el rendimiento de la aplicación, tema que cada día está mucho mejor solventado.