El mundo del desarrollo es casi infinito, tienes programación para casi cualquier cosa y lenguajes para todos los gustos. Aprender programación web es una de las opciones más bonitas actualmente, ya que está en constante evolución, de forma muy rápida y además enseguida puedes ver resultados.

¿Es difícil aprender programación web?

Aprender programación web al final es aprender a programar. Se suele decir que una vez sabes programar ya da igual el lenguaje que uses porque lo importante es saber crear la solución al problema. Actualmente hay muchos programas específicos para aprender a programar y trabajar con bucles, funciones y otros conceptos que hacen falta para manejar bien cualquier lenguaje, incluso se hace de forma visual creando diagramas, ayudando a interiorizar el proceso, un buen ejemplo es Scratch. Programar en principio no es difícil, es más aprender a pensar de una forma que otra cosa.

Aprender programación web en servidor, frontend o fullstack

La programación en el mundo web se divide en tres tipos: Programación en servidor, programación frontend o programación fullstack. La primera se refiere a la programación que se realiza para ser ejecutada en el servidor, sin salida directa a la web, y que se relaciona con la base de datos o la información que hay que procesar. La programación frontend sería la que se hace en la propia web de cara al cliente para mostrar los datos que recibe del servidor. Por último la programación fullstack se refiere al conjunto de las dos anteriores, cubriendo el proyecto total.

Programación en servidor

La programación en servidor es muy parecida a lo que podría ser programación estándar para sistemas, al fin y al cabo es trabajo con bases de datos, archivos y los procesos que se puedan hacer para manipular éstos. Al ser tan parecido a la programación en sistemas, se pueden usar los mismos lenguajes que se utilizarían para una aplicación de escritorio: C++, C#, JAVA, Python, Ruby, etc. También hay lenguajes más específicos de la programación web, aquí entrarían PHP o JavaScript. Un momento ¿has dicho JavaScript? ¿No era ese un lenguaje de frontend? Pues sí y no, chavales. Desde el surgimiento de NodeJS se puede utilizar JavaScript en servidor, y además con resultados muy buenos de rendimiento ya que consume muy pocos recursos, y se suele unir a bases de datos NoSQL, como MongoDB o Couchbase.

Aprender programación web servidor

Prácticamente cualquier opción que elijas aprender es buena ya que todas tienen su mercado, .Net o JAVA se suelen usar más en proyectos grandes, mientras PHP es mucho más usado en las webs más estándar, y ahora están dando muy fuerte distintos frameworks de todos estos lenguajes, que ayudan a reducir el trabajo.

Programación frontend

Aprender programación web frontend está muy próximo al desarrollo web, ya que vamos a acabar tocando HTML y CSS, y tenemos que tener un buen conocimiento de estos lenguajes y cómo funcionan. Cuando se divide el trabajo en frontend entre programadores y diseñadores normalmente los diseñadores hacen la web de forma estática pero ya con todos sus elementos y posteriormente los programadores empiezan a trabajar con ello. Está claro que tiene que haber primero un buen planteamiento del proyecto para que no haya ningún problema. Muchas veces el que se ocupa de la programación también hace el diseño, para ello además de saber programar bien hay que tener un buen sentido de la estética, para eso es bueno leerse nuestro anterior artículo sobre aprender diseño web.

aprender programación web frontend

En frontend el rey es JavaScript y sus diferentes frameworks, como Angular, ReactJS o Vue.js. Los dos primeros son los más famosos ya que hay grandes compañías detrás, Google en caso de Angular y Facebook en caso de ReactJS y acaparan gran parte del mercado. También se hace frontend en PHP, JAVA y otros lenguajes más de servidor, pero no se suele hacer una separación tan clara entre las dos capas de programación.

Programación fullstack

El fullstack comprende toda la programación, desde el servidor a la web. Esto quiere decir que hay que saber básicamente de todo. Para proyectos muy grandes es casi imposible tener programadores fullstack, lo mejor es tener las capas bien separadas y con gente más especializada, pero en proyectos más pequeños sí que suele ser usual que una persona haga al completo todo. Como siempre tiene sus ventajas y sus desventajas, aunque conocer todo el proceso suele estar bien. También se suele trabajar en unos stacks ya bastante definidos, como el famoso MEAN (MongoDB, Express, Angular, NodeJS), o la clasiquísima combinación entre PHP y MySQL.

aprender programación web mean

Lo más importante a la hora de empezar a aprender programación web es que hay que cogerlo con ilusión y ganas, es un trabajo muy creativo y más de pensar que otra cosa, lo que lo hace muy bonito. Aparte, la ilusión que hace ver que algo que has escrito con tus manos cobra vida es indescriptible.