Entre la gente suele haber un gran desconocimiento sobre el trabajo que hay detrás de una página web, en muchos casos se piensa que es como hacer un powerpoint pero en Internet o algo por el estilo, pero la realidad está bastante alejada de eso. Otro gran error suele ser el desconocer la diferencia entre desarrollo y diseño web, que aunque puede parecer que es lo mismo, no lo es ni mucho menos.
¿Qué es el desarrollo y qué el diseño web?
El problema es que la gente para referirse al procedimiento de crear una web usa indistintamente cualquiera de los dos términos, sobre todo el de diseño, ya que es el que más se ve. En la realidad un trabajo tiene bastante poco que ver con el otro, aunque actualmente hay pocas páginas que no usen tanto el desarrollo como el diseño. Para resumir podemos decir que en el desarrollo web se hace la parte de la página que hace cosas, mientras que el diseño web se ocupa de cómo se presentan al usuario.
Más artículos sobre diseño web
¿Qué hace un desarrollador web?
El desarrollador web se ocupa de toda la parte programada de la página. Aquí entraría el intercambio de datos entre el servidor y la página, la seguridad, la gestión de usuarios o la optimización de los procesos. Normalmente el desarrollador no toca aspectos del diseño, aunque necesita conocer cómo está estructurada la página y qué elementos tienes que hacer qué cosas. En el desarrollo web se usan lenguajes como PHP, JavaScript, Java, C#, Python y un montón más, pero curiosamente en esta parte no se usa ni HTML ni CSS, ya que no son lenguajes de programación, si no de marcado. Puedes hacer una prueba, busca un programador web, dile que vas a programar en HTML y espera su reacción, te echarás unas risas.
¿Qué hace un diseñador web?
Los diseñadores web son un tipo de diseñador gráfico, y no tienen por qué saber nada de programación en la mayor parte de sus tareas. Se ocupan del aspecto estético, la elección de colores y tipografías, fotografía, vídeos, ilustraciones, iconos, la disposición de los elementos en la página o la forma de presentarlos. Además de las herramientas normales de diseño gráfico, como Photoshop, Illustratos o tantas otras, en esta parte de la creación de la web sí que se utiliza tanto HTML como CSS, ya que son los lenguajes con los que se construye el aspecto. A veces puede ser necesario saber algo de JavasCript o jQuery si se van a hacer animaciones de elementos, pero a un nivel muy básico, y en muchos casos se puede pasar esta tarea al desarrollador.
La diferencia entre desarrollo y diseño web hace que ambos sean necesarios
Una página actual, que tenga cierto grado de interactividad, necesita desarrollo y del diseño web. Una página con un buen desarrollo y un mal diseño nunca será atractiva, y una página con mal desarrollo pero muy bonita puede llegar a ser imposible de usar. Es muy importante que los dos aspectos estén bien coordinados, ya que la diferencia entre desarrollo y diseño web puede llevar a que se aíslen los unos de los otros y después no funcione bien el proyecto.