La historia de la fotografía en Internet empezó algo más tarde que la propia internet, dado que en esos momentos no existía, o por lo menos no estaba difundida, la fotografía digital. Hasta la irrupción de las cámaras digitales por un lado y las redes de banda ancha por otro no se integró del todo en el diseño web.
La fotografía en Internet y su evolución
La Internet tal y como la conocemos comienza allá por 1990, y en esta época la verdad es que prácticamente no hay rastro de fotografía. Todas las páginas están basadas casi únicamente en texto, ya que la velocidad de carga es muy lenta y el diseño web se restringe a poner texto de colores y hacer tablas. Tampoco los ordenadores eran suficientemente potentes y muchos no corrían más que 256 colores (el mío sólo 16) por lo que no había un ecosistema propicio para la fotografía.
Imágenes pequeñas y con pocos colores
A partir de mediados de los 90 tirando a finales se empieza a popularizar más Internet, aunque fuese a través de un módem de 56k (o 28k alguno). Los ordenadores ya mostraban imágenes a 24 o 32 bits de color, pero el problema seguía siendo la velocidad lenta y que casi no había cámaras digitales. Esta es la época de Geocities, el diseño web se populariza y mucha gente empieza a hacerse su propia página, normalmente muy hortera y muy cutre. Aquí irrumpen por primera vez las imágenes en formato GIF, como pequeños iconos animados por un sitio o como imágenes muy comprimidas por otro.
Las fotografías que había eran básicamente escaneadas, con muy poquita resolución y una compresión enorme. Si algún valiente ponía en su web una foto un poco más grande sucedía el típico efecto tan parodiado de irse viendo poco a poco, tardando en cargar incluso varios minutos.
La entrada de la fotografía digital
Pasado el año 2000 se dan dos hechos que harán que la fotografía en Internet de un gran salto. Por un lado se empiezan a popularizar las cámaras digitales, liberando a la gente del yugo del carrete y el revelado. De repente podías hacer todas las fotos que quisieras y si no te gustaba con borrarla basta. Esto liberó la creatividad de la gente y supuso un incremento brutal del contenido fotográfico que se podía compartir. Por otro lado las conexiones de Internet subieron mucho de velocidad con la entrada de la banda ancha, tanto ADSL como fibra, por lo que la carga dejaba de ser un problema.
Se empezaron a integrar imágenes masivamente en el diseño web, dando un salto de imagen muy notable, y la aparición de redes sociales basadas en la fotografía, como Fotolog, hacen que la gente las empiece a compartir. También la irrupción de nuevas tecnologías en el diseño web, como Flash o AJAX, hicieron que surgiesen nuevos elementos como galerías y sliders que hacían mucho más atractivo el hecho de incluir fotos en tu web.
La fotografía en Internet explota con los móviles
Si con las cámaras digitales hubo un boom en la historia de la fotografía en Internet, con la llegada de los móviles con cámara, y sobre todo los smartphone, ésta se dispara definitivamente. La gente ya puede hacer una foto desde el teléfono y directamente subirla para compartir en redes sociales. Así mismo la imagen ha ganado muchísima importancia en el diseño web, por lo que tener fotografías de gran calidad y de gran tamaño se ha impuesto.
Algo curioso es que con el aumento de los usuarios de móvil y la competencia por el SEO se ha vuelto a buscar la mayor optimización posible para las fotografías en Internet, intentando que carguen lo más rápido y consumiendo los menos datos posibles.
El futuro de la fotografía en Internet
Intentar adivinar el futuro en cualquier cosa relacionada con la informática es jugársela, hace unos años parecía que la fotografía y el vídeo en 3D podrían tener algo que ver, pero fracasaron estrepitosamente. Actualmente el futuro parece ir hacia fotografías en 360º y la realidad virtual, pero de momento no está despuntando mucho. Lo que sí que se está moviendo un poco más son los formatos, con la nueva irrupción de los archivos WebP de Google, que intenta unificar las ventajas de los archivos JPG, PNG y GIF, pero habrá que esperar a ver qué pasa. Lo que está claro es que la historia de la fotografía en Internet y en el diseño web prácticamente acaba de empezar y aún le quedan muchos años de evolución.