Desde el año 2010 el 26 de abril se celebra el el día internacional de las niñas en las TIC, propuesto por Naciones Unidas para promover la integración de las niñas en el mundo de las tecnologías de la información además de como usuarias como creadoras, con el objetivo de acabar con la brecha digital de género que hay actualmente. Según cifras de Eurostat, solo el 20% de los trabajadores de las TIC son mujeres. Esto contrasta con el número de usuarias de Internet, que es muy cercano al de hombres.
Crear el interés de las niñas en las TIC
La tendencia desde hace años demuestra el creciente desinterés de las niñas en las carreras informáticas, siendo cada vez menor el número de éstas tanto en carreras universitarias como en formación profesional de este ámbito. En concreto, entre 1985 y 2017 la cuota de mujeres en ingeniería informática ha bajado de un 30% a un 12%. Hay algo que se está haciendo muy mal en este sentido.
Más artículos sobre informática
Dos jóvenes en las TIC: Cristina Martínez y Esther Borao
Para ver por qué hay este desinterés en las niñas en las TIC vamos a hablar con Cristina Martínez, fundadora de Gröna Comunicación y colaboradora nuestra, y con Esther Borao, miembro de Innovart.
¿Por qué creéis que las niñas no se interesan por las tecnologías de la información a nivel profesional?
Cristina: No es que no haya interés en la informática, lo que pasa es que las mujeres tienden a estudiar carreras más relacionadas con las ciencias sociales o biológicas y no tanto en las tecnológicas. Puede ser por la educación que se nos da de pequeñas o por como muchos estudios han demostrado tenemos el lado social más desarrollado que los hombres. Lo que hay que fomentar es que las niñas se sientan libres y seguras de escoger opciones más técnicas para sus estudios. Hay que fomentar su interés.
Esther: Mi teoría es que es un tema cultural, cuando son pequeñas sí que no les importa estar en temas tecnológicos y talleres, pero conforme crecen se van alejando hacia otros temas más sociales.
¿Se valora menos a las mujeres en el mundo informático?
Cristina: Hoy en día, aunque en el papel tenemos los mismos derechos, se sigue priorizando al hombre sobre la mujer. Cada vez menos pero sigue pasando, y no solo en el ámbito informático.
Esther: Sí, pero es un poco más general, no sólo en el mundo informático. Es un problema global.
¿Qué les diríais a las niñas para que se planteen un futuro en las TIC?
Cristina: Tener una carrera no te condiciona a que te tengas dedicar solamente a eso. El mundo es tan cambiante y se mueve tan deprisa que hace que aprendas diferentes materias de diferentes ámbitos. Puedes elegir estudiar una carrera tecnológica y posteriormente ampliar ese conocimiento para poder ayudar a las personas, o puedes acabar siendo todo lo contrario. Eso es lo que hace tan divertido vivir hoy en día, se aprende constantemente. Lo único que tienen que tener claro las chicas es que pueden ser lo que les de la gana.
Esther: Que no lo duden. Si les gusta el mundo de la tecnología no tengan miedo a hacer una carrera porque parezca más complicado o porque lo vean más algo de chicos. Puedes empezar haciendo ingeniería y terminar con fotografía u otras cosas que te gusten.