Hoy en día hay muchos trabajos en los que simplemente se usa un ordenador, lo que hace que en caso de necesidad podrías hacer tu labor sin ningún problema en cualquier otro lugar en el que dispongas también de uno y conexión a internet. Os vamos a contar los sistemas de teletrabajo más sencillos para que tu empresa no se quede desatendida en caso de no poder ir a la oficina.

Tipos de sistemas de teletrabajo

Depende del tipo de trabajo que tengamos que desempeñar y de la infraestructura que tengamos en la oficina podemos utilizar diferentes tecnologías para trabajar desde casa. No es lo mismo tener que acceder a nuestro ordenador, que a un servidor que solo a una carpeta. Os vamos a contar los tipos más comunes.

Escritorio remoto

Este es el sistema de teletrabajo más sencillo si lo único que tenemos que hacer es conectarnos al ordenador que hay en la oficina. Con los sistemas de escritorio remoto trabajamos exactamente igual que si estuviesemos en la silla frente al monitor, un poco más lento depende de la conexión a Internet, pero nos aseguraríamos de tener todos nuestros documento y programas totalmente a mano.

Redes Privadas Virtuales o VPN

Una VPN es un sistema de teletrabajo con el cual podemos acceder a la red del trabajo desde casa como si estuviésemos allí. Se crea un túnel cifrado con el que podemos acceder a todo lo que se encuentre en la red: carpetas compartidas, otros ordenadores o incluso impresoras (pero para coger lo impreso hay que estar ahí).

Sistemas de teletrabajo, VPN

Plataforma web

Hay veces que si en la oficina utilizamos algún sistema de trabajo basado en web alojado en un servidor propio, simplemente con conectarnos a él vía internet ya podamos hacerlo. Es de los sistemas de teletrabajo más complejos de montar, ya que tiene que estar hecho de propio, pero una vez implementado te sirve para trabajar desde cualquier lugar simplemente accediendo con un usuario.

Acceso a archivos por Internet

Muchas veces resulta que para trabajar lo único que necesitamos es acceso a ciertos archivos. Si estos archivos están en un alojamiento en la nube o hay acceso por FTP al servidor en el que están alojados podemos acceder a ellos desde cualquier localización.

Sistemas de teletrabajo combinados

Muchas veces la mejor opción y más segura es usar más de un sistema de teletrabajo combinado con otro, el más clásico es utilizar una VPN para poder acceder a escritorio remoto, asegurando la privacidad de la conexión y consiguiendo mejor rendimiento que a través de utilizar aplicaciones de escritorio remoto estándar.