Como en todos los campos del saber, hay muchos mitos del diseño web en los que no debemos caer a la hora de crear una página. Algunos son exageraciones de buenas prácticas que sí que hay que tener, pero otros están sacados directamente de la manga.
Principales mitos del diseño web
Entre los mitos del diseño web más difundidos vamos a seleccionar unos cuantos que creemos que son más importantes. Alguno de ellos encierra algo de razón, pero ninguna de estas prácticas que vamos a contar es recomendable.
Un buen diseño web es que una página sea bonita
El diseño web se centra en muchas más cosas que el simple hecho de que una página sea bonita y nada más abrirla se te caiga la baba con sus asombrosas imágenes y efectos. También encierra cosas tan importantes como la usabilidad, la capacidad de transmitir el mensaje que se quiere dar y la optimización. ¿De qué sirve tener una página preciosa si la gente no sabe usarla? O peor, no entiende lo que contamos o le carga fatal. Tan importante es el aspecto como los contenidos y el desarrollo.
No importa el contenido, sólo el SEO
Hubo una época en la que se hacían muchas marranadas para subir el posicionamiento de las webs. Parece que esa época está pasando gracias a los nuevos algoritmos de Google, pero sigue habiendo gente que sólo diseña páginas con los buscadores en la mente. Una página además de encontrarse fácil ha de enganchar al usuario, no sirve de nada si entra mucha gente y salen igual de rápido.
Los cacharricos que hacen cosas son lo mejor
Uno de los mitos del diseño web es que todas las novedades multimedia que salen son guays y hay que ponerlas todas. Hay páginas que entre widgets, animaciones, banners, vídeos que empiezan a reproducirse con el volumen a tope y carteles que aparecen se vuelven incómodas. Está muy bien de vez en cuando poner algún elemento para que el usuario interactúe, pero si abusas de ellos saturan mucho y acaban yéndose desesperados. Hay que tener mucho cuidado y que tu página no acabe siendo como la de Homer Simpson.
Lo bonito para mí lo es para todos
Esto más que uno de los mitos del diseño web es un problema generalizado en el mundo. La gente piensa que su opinión es la mejor y que si algo le gusta le tiene que gustar a todos. Hemos de asumir todos, que puede que no tengamos razón en algo y puede que un tipo de diseño le guste más al público al que va dirigido que lo que teníamos pensado. También hay veces que hay que asumir que lo que quiere el cliente es lo primero aunque no nos guste y tragar, si sale mal el tiempo nos dará la razón.
Hacer páginas webs es muy fácil
El mayor de los mitos del diseño web actualmente. Cualquier persona con un ordenador es capaz de hacer una página web. Y eso es cierto, poder puede, otra cosa es qué resultado puede dar. El crear una página web requiere una planificación de estructura, textos, imágenes, elementos multimedia, que requiere un saber hacer que no tenemos todos. Una persona normal puede hacer una web y que incluso le quede bonita, pero es difícil que llegue a tener el buen rendimiento de una que haya creado un profesional del diseño web.
El diseño web es un campo que requiere conocimientos en bastantes áreas, y es difícil que una sola persona pueda ser un experto en todas, lo mejor es confiar en equipos que cubran perfectamente todos estos aspectos a la hora de hacer una página.