El paso de los años puede con todo, y los ordenadores no son menos. Cada vez los programas y juegos piden requisitos más altos y los componentes evolucionan rápidamente, y hace que lo que fué un ordenador nuevo potente y rápido se vaya convirtiendo en una máquina lenta y achacosa. Pero esto no significa que haya que desecharlo, hay trucos con los que le puedes dar un buen empujón y hacer que funcione mucho mejor.
Para acelerar tu pc anticuado se puede actuar a nivel de software o de hardware, siendo ambos bastante importantes, ya que si tienes un equipo de buena potencia pero tienes el sistema operativo muy saturado no va a funcionar todo lo bien que debería, y al revés, si cuidas mucho tus programas pero el ordenador no tiene potencia no va a poder dar más de sí mismo.
A nivel de software
Gestionar correctamente el sistema operativo y los programas que tienes instalados es muy importante para conseguir que tu ordenador funcione a una buena velocidad.
Formatear el ordenador es lo más rápido
El método más inmediato de conseguir que un ordenador funcione más rápido es formateándolo. El sistema operativo se queda limpio, los drivers a la última versión, los programas sin ningún fallo y todo ese software que se va instalando que no se usa para nada pero ocupa memoria o incluso es malware desaparece. El problema es que al formatear se pierden archivos, sobre todo si no has hecho una copia de seguridad o los tienes en una partición o disco diferente, y lo más tedioso de todo, hay que reinstalar todos los programas y volver a configurarlos al gusto.
El formateo debe ser siempre hecho por alguien que sepa, primero para que no borre nada que no debe borrar y segundo para que la instalación del sistema operativo se haga correctamente, así como la posterior instalación de drivers y programas. Si el formateo busca una mejora de rendimiento es mejor no utilizar discos de recuperación o imágenes de instalaciones anteriores, ya que mucho software va a estar demasiado desactualizado y al final puede generar archivos basura, o acabas teniendo instalado programas inútiles o perniciosos, que es justo lo que querías eliminar al formatear.
También el momento del formateo es una oportunidad para plantearte un cambio de sistema operativo, puede que merezca la pena pasar a Windows 10 si estás en una versión anterior, o cambiar de una versión de 32 a 64 bits, para poder utilizar más de 3gb de RAM, o quien sabe, si el ordenador no lo vas a utilizar para juegos o para programas concretos igual merece la pena instalar una versión ligera de Linux, como puede ser Xubuntu, que al no necesitar tantos recursos va a mover más fluídamente el ordenador y así alargar su vida útil.
Revisa el consumo de memoria de los programas
A veces el ordenador puede ir lento y no ser por faltarle potencia, si no por estar demasiado sobrecargado. Hay programas que ocupan mucho espacio en la memoria al ejecutarse y pueden llegar a hacer que el sistema se ralentice bastante. Es importante revisar los programas que pueden estar acaparando la RAM, y una vez detectados se pueden sustituir por otros que consuman menos, impedir que se ejecuten en segundo plano o si no son imprescindibles simplemente eliminarlos del sistema. A la izquierda de reloj de Windows aparecen los iconos de muchos programas que se están ejecutando en segundo plano, cuantos menos haya más rápido irá tu ordenador.
Uno de los programas que suele gastar bastantes recursos son los antivirus, habiendo bastante diferencia entre unos y otros. A la hora de elegirlo puede ser uno de los puntos a mirar, hay múltiples comparativas que además de la efectividad del escaneo y detección de virus también analizan el consumo de memoria.
[bctt tweet=»La filosofía de tener los programas mínimos instalados siempre funciona» username=»indexdesarrollo»]
Controla los programas en el inicio
Desde la llegada de Windows 8 es posible controlar de forma muy sencilla, sólo hay que ir al administrador de tareas y allí en la pestaña Inicio se puede elegir qué programas arrancar en el inicio y cuales deshabilitar, además muestra el impacto que tienen en el equipo. En versiones anteriores tampoco es muy difícil, sólo hay que presionar win+R y escribir msconfig, y ahí entre otras opciones está la pestaña con los programas que arrancan al inicio.
Otra opción interesante para acelerar tu pc es ver qué programas inician con el arranque y directamente desinstalarlos si no los vamos a utilizar. La filosofía de tener los programas mínimos instalados siempre funciona.
Limpia la memoria del ordenador
Conforme vamos trabajando con un ordenador la memoria se va cargando de archivos temporales, errores en el registro y restos de programas desinstalados. Para remediar esto hay programas que limpian tu disco duro de todas estas cosas, mejorando su rendimiento e incrementando el espacio libre, como por ejemplo CCleaner. También es una característica que viene integrada en antivirus como Bitdefender.
A nivel de hardware
Los cambios a nivel de componentes son los más efectivos a la hora de acelerar tu pc, ya que estás aumentando físicamente la potencia de éste o actuando sobre su rendimiento.
Limpia el polvo
Aunque parezca tontería es una de las mejores formas de acelerar el ordenador, o mejor dicho, de devolverle su rendimiento original. Con el tiempo se va acumulando polvo en los disipadores, tanto del procesador como de la tarjeta gráfica, y eso impide que se refrigeren adecuadamente disminuyendo su rendimiento. Con una buena limpieza usando aire comprimido podremos comprobar cómo baja la temperatura del sistema y trabaja más desahogadamente.
Otra medida en paralelo a esta puede ser la instalación de filtros antipolvo en las entradas de aire de la torre, así no se colará tanto en el interior, pero tendremos que ir limpiando esos filtros periódicamente ya que si se ciegan no permiten la correcta ventilación del ordenador.
Pon un SSD
Una de las opciones más baratas y más efectivas para acelerar tu pc es ponerle un disco duro SSD. Son mucho más rápidos que los discos duros clásicos, consumen menos electricidad y hacen que el inicio o la apertura de programas sea mucho más rápida. Además cada día son más baratos y de más capacidad.
Lo que no recomiendo es usar el SSD para guardar datos, ya que de momento no tienen la fiabilidad de los discos mecánicos. La configuración ideal es tener un SSD para instalar el sistema operativo y los programas y para guardar datos tener un disco estándar.
Amplía la RAM
Si el problema es que se nos llena la memoria con los programas que utilizamos una respuesta sencilla para acelerar tu pc es ampliar la RAM. Antes de hacerlo tenemos que tener en cuenta unas cuantas cosas, lo primero ver la capacidad máxima de nuestra placa base, no sea que pongamos una memoria que no sea capaz de soportar. Otra es ver si nuestro sistema operativo es de 32 o de 64 bits. Los sistemas operativos de 32 bits sólo admiten hasta 3gb de memoria RAM, por lo que si le instalamos más no va a hacer ningún efecto, en cambio con 64 bits el límite es el que marca la placa base.
También podemos acelerar el ordenador con memoria RAM más rápida, teniendo en cuenta también las limitaciones de la placa base. Eso sí, si tenemos memorias de distintas velocidades siempre van a funcionar a la velocidad de la más lenta, por lo que es importante que todas sean iguales.
Gráfica nueva, vida nueva
Actualmente la evolución a nivel de procesadores está bastante atascada y tanto Intel como AMD tardan más tiempo en sacar modelos nuevos. En cambio a nivel de tarjetas gráficas está habiendo una evolución bastante rápida, y de modelos de una generación a otra hay un salto considerable. Si lo tuyo son los juegos y quieres acelerar tu ordenador, con una gráfica nueva conseguirás resultados bastante mejores.
En la vieja guerra entre Nvidia o AMD a la hora de elegir una tarjeta, actualmente parece que la batalla por la potencia la está ganando Nvidia, pero AMD tiene soluciones interesantes a muy buen precio.
Remodelación parcial
Depende del tiempo que tenga tu ordenador puede que ya no puedas ampliarlo mucho a nivel de hardware, ya sea porque las memorias que utiliza son antiguas, porque la placa base tiene puertos en desuso, como el AGP, o porque el procesador es demasiado antiguo. La forma de acelerar tu pc sin tener que comprar uno nuevo es hacer una remodelación parcial de este, un conjunto de placa base, procesador y RAM nuevos puede salir desde unos 120€ hasta prácticamente lo que quieras.
Antes de hacer el cambio asegúrate de que no tengas que cambiar más piezas, ya que si usas discos o lectores IDE posiblemente no los puedas usar con la placa nueva, o si tienes una gráfica AGP tampoco la podrás reutilizar.
Overclocking
El rey a la hora de acelerar tu pc, el overclocking. Básicamente es subir de vueltas los componentes que ya tienes. Hay algunas placas base que desde la BIOS ya pueden hacer cierto overclocking con seguridad, subiendo la potencia hasta un 10%, y también hay software específico para subir la velocidad de las tarjetas gráficas. Eso sí, hay que tener mucho cuidado con la temperatura que puede alcanzar el sistema, ya que podemos llegar a estropear algún componente, aunque normalmente ante un aumento alarmante de la temperatura el ordenador se apaga automáticamente.
Si vas a overclockear tu ordenador es interesante que utilices métodos de refrigeración específicos, como disipadores más grandes, más ventiladores en la torre o refrigeración líquida, y si nunca lo has hecho anteriormente mejor que consultes a algún experto en el tema.