5 tendencias en diseño web a veces hacen que todas las páginas parezcan iguales o cortadas por un mismo patrón, pero si se consigue ser pionero a la hora de implantar un determinado diseño web se puede tener un gran éxito.
El 2016 fué la consagración del flat design y parece que tiene para largo, pero puede que las tendencias en diseño web para el 2017 cambien algo el panorama.
Material Design
Material Design es la apuesta en diseño web, sistemas operativos y de aplicaciones de Google para conseguir una imagen homogénea, limpia y volcada en la experiencia del usuario. Se diferencia del flat design en que tiene más sombreados y busca un aspecto más realista.
Así como en Android se ha impuesto claramente, en el diseño web no ha logrado extenderse todo lo que se podría esperar, pero 2017 puede que sea su año.
El parallax vino para quedarse
El parallax es un efecto en el que el fondo de una web o de un trozo de una web se mueve a velocidad diferente al hacer scroll, o incluso se llega a quedar quieto.
Este efecto se ha estado utilizando mucho combinado con presentaciones tipo hero, que son imágenes a pantalla completa, y parece ser que en las tendencias en diseño web para 2017 se va a mantener su uso debido al éxito que ha tenido. Aparte con una buena optimización la inclusión de imágenes o vídeos de tal tamaño no deberían lastrar el tiempo de carga.
Menú desplegable
En diseño web para móviles ya está muy extendido el conocido como menú hamburguesa, ese con tres rayitas que se despliega al pinchar. Parece ser que las tendencias en diseño web de 2017 vaticinan que va a dar definitivamente el salto a la web estándar, utilizándose cada vez más de forma masiva.
La inclusión de este menú sin embargo tiene ciertas pegas, y es que no deberíamos ocultar contenido importante del menú a la hora de la usabilidad y el posicionamiento, por lo que es un elemento que hay que ir integrando con mucho cuidado y de forma estudiada.
Microinteracciones
Cada vez las páginas web han de ser más interactivas para conseguir la atención de los visitantes, y dentro de las tendencias en diseño web para 2017 están tomando gran importancia las llamadas microinteracciones, como interacciones con redes sociales, pequeños widgets interactivos, sliders y galerías fotográficas y otros pequeños elementos.
Todos estos elementos están orientados a conseguir un mayor tiempo de permanencia del usuario en la página, mejorar su usabilidad y la conversión de visitas.
Diseño en tarjetas
La presentación de la información en formato de tarjetas visualmente atractivas, en las que de un solo vistazo puedes recoger la información importante se está extendiendo en el diseño web.
Este tipo de diseño empezó sobre todo en Pinterest y poco a poco se ha propagado por más sitios debido a su atractivo y efectividad.