Instagram es la red social que más movimiento está teniendo actualmente, ya que tanto Facebook como Twitter están bastante saturadas y parece que es la única que aún guarda un poco de frescura. Os vamos a contar cómo usar Instagram correctamente para poder tener una buena audiencia, de calidad y activa.
Las claves sobre cómo usar Instagram
Todas las redes sociales tienen por un lado cierta cultura de uso que determina los lenguajes a usar, el tipo de usuario y el tipo de mensaje que puedes lanzar. En este caso Instagram es una red muy activa, en la que hay un gran nivel de interacciones y en la que todavía es relativamente fácil subir en amistades, aunque con bastante trabajo, eso sí. También es una red con un nivel de usuario bastante joven y muy centrada en la imagen, aunque no hay que perder de vista los textos, de gran importancia para fijar tu audiencia. Los consejos que os vamos a dar han sido experimentados en carnes propias y no están sacados de ningún otro manual, por lo que podéis aportar vuestra propia experiencia en los comentarios.
Más artículos de información
Hazte una imagen propia
Lo primero que necesitas saber sobre cómo usar Instagram correctamente es que tienes que si quieres atraer la atención necesitas tener una buena imagen que te distinga y que sea de calidad. Los perfiles de selfies y cosas por el estilo no tienen éxito salvo que seas un famoso de los que salen por la tele. Busca algo que te identifique a ti o a tu negocio y desarrolla tu imagen a partir de eso. Tampoco implica que no puedas de vez en cuando salirte del tema principal que lleves, si tu cuenta es sobre todo de fotos de naturaleza no va a pasar nada porque de vez en cuando pongas algún retrato, o foto urbana, de hecho le puede dar un poco de frescura a tu galería y atraer público que de otras formas igual no entraría a tu perfil.
Escribe cosas interesantes y usa bien los hashtags
Algo que hemos visto con el tiempo es que la gente responde muy bien si en vez de poner en el comentario de la foto simplemente el nombre del sitio, una frase hecha de estas que tanto circulan o un chorrazo de hashtags que lo único que dicen es que quieres notoriedad pones un texto interesante, contando alguna historia sobre la foto y dándole algún contexto. Eso humaniza mucho la fotografía y tu perfil. Además, desde la última actualización del algoritmo de Instagram hay que tener mucho cuidado con los hashtags, ya no sirve eso de poner 60, ahora tienen que estar justificados y sin cebarse. Algo que sí que funciona muy bien es poner la localización de la fotografía, a veces es lo que más público puede atraer.
Métele caña a los stories
Los stories son fotos o vídeos que duran publicados solo 24 horas, y pueden llegar a tener una audiencia brutal incluso en cuentas que no tengan muchos seguidores. En este punto puedes romper un poco con la imagen del perfil poniendo cosas más informales y frescas, haciendo encuestas o simplemente utilizándolos para saludar a otras cuentas o hacer agradecimientos. Aquí es muy importante poner la localización y algún hashtag bueno para que puedan acceder a través de su propia historia.
Es una red social, sociabiliza
Este es quizá el punto más importante sobre cómo usar Instagram. No podemos olvidar que es una red social, no un álbum de fotos. La gente entra para interactuar con otras personas, no con fotos, por lo que la labor que más seguidores te va a dar es la de participar en la comunidad activamente. Publica fotos si no todos los días sí bastante a menudo (se pueden programar con Hootsuite), pon likes, escribe comentarios, agrégate a gente, responde a los comentarios que te pongan en las fotos siempre de forma positiva y sé amable con los que te pongan privados. Y si te aparece algún troll, que los hay como en todos sitios, pasa de ellos y arreglado.