En el mundo del desarrollo web se ha puesto muy de moda el uso de servidores virtuales o VPS, ya que son muy baratos y puedes hacer con ellos lo que quieras. Hay veces que se te queda pequeño y una opción es cambiarte a uno más grande, pero algunas empresas ofrecen otras posibilidades, como ampliar VPS de capacidad en OVH.
Cuida de la capacidad de tu servidor
OVH es una compañía francesa dedicada al alquiler de hostings y servidores y es famosa por sus precios bajos y su limitada atención al cliente. Normalmente la gente contrata el VPS de 10GB, ya que en principio es suficiente para hacer un montón de cosas y no está corto de potencia, pero puede que se nos quede pequeño de capacidad pronto. Siempre hay que dejar al menos un 10% de la capacidad del servidor sin utilizar, ya que en caso de llenarse el resultado puede ser totalmente impredecible.
Cómo ampliar VPS de capacidad
Lo primero es entrar en el manager de OVH, entrar en la gestión de nuestro VPS y en la botonera de la derecha pulsar en «Mejorar VPS», desde donde veremos las opciones para ampliar VPS de capacidad. Una vez dentro elegimos la opción que mejor nos convenga y terminamos con la facturación.
Podría parecer que con esto hemos terminado de ampliar VPS de capacidad, pero no, lo divertido acaba de empezar.
Redimensionar la partición del VPS
Esto que vamos a hacer es muy sencillo, pero puede provocar muchos problemas si pasa algo mal, por lo que lo mejor es que lo haga alguien con experiencia en servidores. Lo primero es tener una copia de seguridad del servidor por si las moscas, nunca se sabe qué puede pasar. Después desde el manager de OVH reinicamos el VPS en modo rescate, que en realidad es una especie de máquina virtual que contiene nuestro servidor y desde la que podemos acceder al almacenamiento. Entramos al servidor por SSH con Putty o con el bash de linux con los datos que nos envían por correo y nos encontraremos con una preciosa terminal de Linux.
Esta máquina es Debian, así que podemos usar cualquiera de sus comandos, no importa el sistema operativo que hayamos instalado. Podemos ver nuestro disco en /mnt/sdb1 y podemos acceder por sftp para descargar cualquier archivo o hacer una copia de seguridad de última hora. Para comprobar que nuestro disco sigue con 10GB sólo tenemos que escribir el comando df -h
y nos aparecerá una tabla con las capacidades de las diferentes particiones, la nuestra es la sdb1.
Ahora vamos a proceder con la ampliación de la partición, para lo que hay que actuar con sumo cuidado, pondremos los pasos uno por uno.
- Desmontamos el disco del VPS.
umount /dev/sdb1
- Abrimos la partición con fdisk
fdisk -u /dev/sdb
- En la primera pregunta ponemos
p
para que nos muestre las particiones (sólo saldrá sdb1). - Eliminamos la partición escribiendo
d
(no se eliminará si no guardamos y reiniciamos). - Creamos una partición nueva introduciendo
n
- Elegimos la opción
p
para indicar que es una participación primaria. - Introducimos
1
para indicar que será la primera partición. - Las siguientes dos preguntas aceptamos directamente, así se configurará la partición ocupando todo el espacio disponible.
- Ahora para hacer la partición booteable introducimos
a
y seguidamente1
para indicar qué partición es. - Terminamos introduciendo
w
para guardar los cambios y salir de fdisk - Ahora ya en la consola de Linux de nuevo introducimos el siguiente código para expandir el sistema:
resize2fs /dev/sdb1
- Ahora volvemos a montar la partición:
mount /dev/sdb1 /mnt/sdb1
- Y terminamos volviendo a marcar
df -h
para ver que el tamaño de la partición ha aumentado al que queríamos. - Para terminar sólo nos queda reiniciar y esperar que todo salga bien.
Si todos estos pasos han fallado nuestra última opción es reinstalar el sistema operativo desde el manager de OVH y cargar nuestra preciada copia de seguridad.