Actualmente la opción más atractiva a la hora de conseguir alojamiento web es hacerse con un VPS o servidor privado virtual, dado que están a precios realmente asequibles (más baratos que un hosting normal) y además tienen la ventaja (para el que sabe) de que puedes hacer con el lo que te de la gana. Eso sí, una de los inconvenientes que tiene es que al hacer lo que quieres puede llegar un momento en el que te vengas arriba y lo escacharres todo de forma salvaje sin haber hecho copias de seguridad.

Podemos hacer copias de seguridad a mano cada cierto tiempo, pero si somos realistas la verdad es que siempre nos olvidamos o se deja de hacer por pura pereza, así que lo mejor es tener un sistema automatizado que se ocupe del tema por nosotros, y ahí es donde entra BackupPC.

Reparación de equipos informáticos

BackupPC es un sistema de gestión de copias de seguridad que sirve tanto para servidores como para ordenadores normales de cualquier sistema operativo, eso sí, para instalarlo vamos a necesitar un ordenador con GNU/Linux, aunque posiblemente se pueda correr en el bash de Linux de Windows 10. La instalación más sencilla es desde un sistema operativo Debian, donde está muy automatizado, pero se puede poner también en CentOS, Red Hat o cualquier otro. Después de instalado se puede manejar por consola o desde una bonita interfaz web (se puede poner en español y todo), para lo que tendremos que tener Apache en nuestro sistema.

gestion web backuppc administra las copias de seguridad de tu vps

BackupPC hace las copias de seguridad por ti

En el caso que he probado yo con VPS basado en Linux, BackupPC se conecta al servidor miediante SSH y RSYNC, y se puede programar cuándo quieres que se realicen las copias. Tiene dos tipos de copia de seguridad, la copia completa, que por defecto es una vez a la semana, y copia diferencial, que se ejecuta por defecto todos los días y va guardando únicamente los cambios que se producen en el sistema.

También se puede configurar para que se conecte mediante SAMBA o FTP, con lo que puede abarcar todos los sistemas operativos, e incluso algún hosting estandar.

Otra cosa que se puede hacer si no quieres tener un ordenador encendido para que vaya controlando las copias de seguridad es montar el sistema en una Raspberry Pi con un disco duro enchufado al USB o con una tarjeta descomunalmente grande, o directamente poner BackupPC en un VPS dedicado únicamente a mantener las copias de seguridad.

Puedes visitar el sitio oficial de BackupPC haciendo clic aquí.

indexDesarrollo diseño web