En los últimos años estamos viendo un aluvión de páginas que han sido construidas a partir del CMS WordPress, así como de un gran número de profesionales y otros no tan profesionales que lo utilizan masivamente. Las ventajas de WordPress están claras, en poco tiempo puedes tener un sitio web funcionando, completamente interactivo y resultón a la vista sin necesidad de saber nada de programación, pero ¿se puede usar para todo tipo de páginas?. Mucha gente dirá que sí, pero si analizas detenidamente el tipo de web que necesitas posiblemente un WordPress no sea un acierto, si no más bien un error, y lo que convendría usar es otro CMS o una página programada específicamente.
Para saber si te conviene utilizar un WordPress lo primero de todo es saber qué tipo de página quieres, ya que mucha gente lo elige sin preguntarse el uso que le va a dar. Para que nos entendamos, es como si alguien se comprase un camión sin saber si va a transportar mercancía o personas, si va a usarlo por ciudad o carretera o si es para llevar a los hijos al colegio.
Éstos son los casos en los que un WordPress no es la mejor elección:
- Página estática: Si no vas a actualizar la página, si no que es meramente informativa, la mejor opción es usar una web estática, ya que irá más fluida, la podrás personalizar sin las limitaciones que te impone el uso de plantillas y sobre todo no tendrá un montón de programación detrás que no vas a usar que te puede crear problemas de seguridad. Además de poder usar un hosting más barato.
- Tienda Online: A pesar de que tiene plugins dedicados a ello WordPress no es la mejor alternativa para vender artículos en internet. Hay propuestas dedicadas mucho más optimizadas y seguras, tales como Prestashop o Magento, que ya traen una batería de software como canales de pago, compatibilidad con Paypal, sistemas de gestión de stocks muy completos y plantillas muy atractivas.
- Foro: Se puede hacer un foro con WordPress, pero es mucho más complicado y menos funcional que con un CMS destinado a ello como PhpBB. El sistema de gestión de registros, de premisos y de creación de hilos es mucho más completo.
- Sitios web de uso sencillo: El funcionamiento de WordPress está basado en plantillas y plugins, por lo que cada funcionalidad que tenga el sitio ha de tener un plugin que la ejecute. Muchos de estos plugins están en inglés únicamente y a veces no son fáciles de usar, y los mejores normalmente son de pago, además la administración de WordPress tiene un gran número de menús algo desorganizado y hace que para poder dejar un plugin a tu gusto tengas que ir a tres sitios diferentes a cambiar opciones. Esto hace que a veces una tarea tan sencilla como publicar una galería de fotos para un usuario inexperto se convierta en un suplicio. En estos casos lo mejor es una web con programación dedicada que provea de una administración fácil de usar y muy intuitiva sin dejar de dar una imagen atractiva.
¿Y en qué caso me convendría usar un WordPress? Para responder sólo hay que remontarse al origen. WordPress se creó como un CMS para blogs personales. Era la época del boom de Blogger, Blogía y tantos otros sitios así en los que todo el mundo quería publicar su opinión, sus conocimientos o sus cosas en general antes del surgimiento de las redes sociales, y con él se permitía un mayor nivel de personalización, tanto en aspecto como en funcionalidades. Posteriormente se ha ido complicando con el aumento de plugins y plantillas, pero su ADN sigue siendo el de una web que gestiona artículos, noticias, comentarios y que permite difundirlas fácilmente por RSS o compartirlos en las redes sociales. Para este tipo de sitios web también hay alternativas, como Joomla o Drupal, que aunque no gozan de tanta popularidad tienen una gran comunidad detrás que los provee de soporte y recursos.