Cuando nos compramos un ordenador siempre pensamos en la potencia, la capacidad y lo grande que es la pantalla ¿Pero cuánto nos fijamos en la huella ambiental que deja? La eficiencia de los ordenadores es algo en lo que se gastan millones en investigación y desarrollo, y te explicamos cómo hacer que tu ordenador sea un poco más verde. Como nosotros de equipos informáticos sabemos mucho, pero de medioambiente menos, hemos pedido a Ideya, una empresa dedicada a la sostenibilidad, eficiencia energética y medioambiente, que nos ayude con este tema.
¿Cómo contamina un ordenador?
Creo que todos tenemos bastante claro que un ordenador no contamina directamente, de hecho si echa humo plantéate que deberías apagarlo y salir corriendo. La contaminación de los ordenadores se centra en tres aspectos.
Fabricación de los componentes
Cuando compramos un ordenador no nos planteamos muchas veces cómo ha sido fabricado, o si lo hacemos pensamos en fábricas ultramodernas con hombres embutidos en monos aislantes y ambiente protegido sin una mota de polvo, pero no es oro todo lo que reluce. En un estudio la universidad de Arizona calculó que se emiten entre 227 y 270 kilogramos de dióxido de carbono al fabricar un ordenador portátil, mucho más de lo que se va a emitir por su consumo eléctrico en toda su vida útil. Además la mayoría de fábricas de componentes informáticos se encuentran en países asiáticos donde los controles ambientales son más laxos, por no contar que el hecho de tener que transportarlos desde la otra punta del mundo también provoca un plus de contaminación.
Consumo eléctrico
El consumo eléctrico produce contaminación de forma indirecta, ya que se centra sobre todo en la producción. Claro está que si toda la producción eléctrica destinada a mantener nuestro ordenador encendido viniese de energías renovables y cercanas sería algo maravilloso, pero hoy en día gran parte de la electricidad proviene de centrales térmicas o nucleares, que con más o menos discusiones podemos llegar al acuerdo de que limpias limpias no son. Este sería el punto en el que más afectaría la eficiencia de los ordenadores.
Desechado del material viejo
¿Qué hacemos cuando nos quitamos un ordenador viejo? ¿Dejarlo al lado del contenedor y esperar a ver qué pasa? Los ordenadores contienen grandes cantidades de metales y plásticos que pueden contaminar bastante si no se tratan adecuadamente, y actualmente se producen más de 6Kg de chatarra electrónica por habitante al año. Podemos hacernos a la idea de que no es una buena práctica tirar equipos o componentes informáticos a la basura.
¿Cómo mejorar la eficiencia de los ordenadores?
Viendo el panorama puede parecer bastante apocalíptico, pero podemos hacer bastante para que la huella ambiental de nuestros ordenadores sea menor con unos sencillos consejos.
Compra con responsabilidad
Está claro que si todos los discos duros del mundo se fabrican en Tailandia no vamos a poder hacer mucho en ese aspecto, pero sí que podemos elegir el material que compramos buscando criterios de sostenibilidad. Actualmente hay muchos componentes que se fabrican bajo condiciones mediambientales más controladas y cuyo consumo intenta ser el menor posible, así hoy en día los procesadores tienen tasas de potencia bastante ajustadas, o hay discos duros que paran el motor si no se está transfiriendo información, incrementando la eficiencia de los ordenadores.
Vigila el consumo
Hay buenas prácticas que ayudan a reducir el consumo de un ordenador, como apagar la torre desde la fuente de la alimentación o apagar el monitor después de usarlo, pero no sólo hay medidas para cuando dejamos el ordenador apagado. También podemos ajustar la configuración energética del equipo para buscar un consumo menor, bajar el brillo de la pantalla si no es necesario y cosas tan simples como no tener dispositivos USB enchufados que no utilizamos. También un buen mantenimiento del equipo, como tenerlo bien limpio de polvo por dentro y el cambio periódico de la pasta térmica hacen que la eficiencia de los ordenadores se vea incrementada y su consumo reducido, además de evitar problemas de temperatura que puedan producir averías.
Recicla y reutiliza
Cuando nos vayamos a deshacer de un ordenador viejo nunca debemos tirarlo al contenedor. Hay múltiples opciones, como la de intentar venderlo por Internet, que nunca se sabe a quién le puede interesar, buscar algún conocido que lo pueda utilizar, reutilizarlo en tu propia casa como servidor multimedia o contactar con una empresa de reciclado de componentes informáticos. Como última opción siempre está llevar el ordenador a un punto limpio, donde se ocuparán de tratarlo como se debe. También podemos reutilizar partes sueltas para construir el ordenador nuevo, como la caja de la CPU, los discos duros o la grabadora.
Si tenéis ganas de conocer más sobre medio ambiente y sostenibilidad os invitamos a que entréis en el blog de IdeyaRed, donde además de proyectos con drones podréis ver mucha información al respecto.