¿Cuántas veces se te ha apagado el ordenador o te ha salido un pantallazo azul y no sabes qué ha pasado? Algunos de los fallos más comunes en ordenadores en realidad son pequeñas tonterías que llevando el mantenimiento correcto no deberían suceder nunca, aún así te vamos a contar cómo solucionarlos de la forma más simple posible.
Fallos más comunes en ordenadores
Los fallos más comunes en un ordenador pueden ser a dos niveles, hardware cuando algún elemento físico está involucrado, o software cuando es un programa el que produce el problema. Los problemas de software son más complejos ya que depende de lo que tenemos instalado y se suelen corregir actualizando programas o drivers, reinstalando o directamente formateando. Vamos a entrar en los fallos más comunes que le pueden suceder a las tripas del ordenador, que son más divertidos.
Fallos más comunes en Hardware
A continuación vamos a enumerar los principales fallos en hardware que vas a poder experimentar con tu ordenador,
Sobrecalentamiento
Un aspecto esencial para el buen funcionamiento de un ordenador es que su temperatura esté bien controlada, y uno de los fallos más habituales, sobre todo con el paso de los años, es que el procesador o la gráfica se sobrecalienten. Para evitarlo es tan simple como limpiar bien el polvo del interior del ordenador con aire comprimido y cuidado de no romper nada. También es bueno cada cierto tiempo cambiar la pasta térmica del procesador y de la gráfica, ya que va perdiendo propiedades con los años, aunque para hacer esto es mejor confiar en alguien con experiencia. También hay veces que con una actualización de la BIOS de la placa base se consigue reducir la temperatura.
Cada vez que enciendo el ordenador hay que pulsar F1 o alguna tecla para que arranque
Este fallo normalmente sucede cuando se acaba la pila que hay en la placa base. Sí, hay una pequeña pila de botón que se encarga de mantener la memoria de la BIOS y el reloj interno. También es bueno saber que para resetear la BIOS, por problemas de incompatibilidades, configuraciones erróneas o cosas así, uno de los trucos más antiguos es sacar la pila y esperar dos o tres minutos.
Al encender el ordenador no arranca y pita mucho y muy fuerte
Las placas base suelen informar de errores a través de pitidos cortos o largos, con la cantidad de éstos y mirando en el manual de la placa podemos saber qué le pasa. Por ejemplo, cuatro pitidos largos son un error en la memoria RAM. Normalmente esto se soluciona cambiando el componente que provoca el error y alguna vez reseteando la placa base o actualizando la BIOS.
Se oye un ruido como «clac clac clac»
Este ruido suele ser del disco duro. Normalmente indica que tiene algún fallo mecánico, por lo que lo mejor es guardar bien todos los datos en otro dispositivo y reemplazarlo antes de que el fallo sea irreparable. Hay veces que apretando bien los tornillos del disco y poniendo la torre bien recta se mitiga, pero son parches a corto plazo, lo mejor es sustituir.
Cómo evitar los fallos más comunes en ordenadores
Los fallos más comunes en ordenadores se pueden evitar con un buen mantenimiento del equipo. Si cada cierto tiempo limpiamos el polvo, revisamos que no haya bloqueos en los ventiladores, hacemos copias de seguridad de la información podremos estar tranquilos. También es recomendable tener actualizado el sistema para evitar fallos de software que nos puedan provocar algún error colateral.