Esta semana apareció la noticia de que Cloudflare ha presentado un servidor DNS público con dirección 1.1.1.1, pero la mayoría de la gente no sabe qué es el DNS ese del que se habla, como mucho alguien lo habrá visto en la configuración de red del ordenador y ya está.

Cómo funciona Internet

Para comprender qué es el DNS primero hay que saber cómo funciona internet tras las bambalinas. Antes de que alguien me critique por ello, voy a hacer una explicación muy simplificada para que la entienda todo el mundo, así que no os ralléis con tecnicismos y tal, está todo muy por encima.

Todos los aparatos conectados a internet (tu móvil, tu ordenador, tu router, tu nevera si eres un millonario excéntrico, etc) tienen lo que se llama MAC, que es un identificador único para ese dispositivo, como si fuese su DNI. Éste chorrazo de números y letras sirve para distinguir a ese dispositivo entre los millones y millones de dispositivos que hay conectados a internet en todo el mundo, pero encontrarlo sería casi imposible entre tantos, por lo que además tienen una dirección, como la tuya de tu casa, que es la dirección IP. Actualmente se trabaja mayormente en el protocolo IPV4, pero está implantándose de a poquitos el protocolo IPV6. La cosa es que estas direcciones son unos numerajos muy feos, y a alguien se le ocurrió que se les podría poner una especie de alias en plan mipaginachachi.com, que cada uno elija el que quiera y todos contentos, y eso son los dominios.

qué es el dns

Cómo funciona el DNS

Ahora llega el momento en el que os explico qué es el DNS. Resulta que en algún sitio tiene que haber algo donde ponga qué dominio bonito corresponde a cada dirección IP horrible, y eso es el servidor DNS (Domain Name System). La verdad es que literalmente es eso, una tabla en la que viene una IP y un dominio asignado, es muy poco elegante pero oye, funciona. De hecho la forma en la que se distribuye es habiendo miles de servidores DNS repartidos por todo el orbe que están todo el tiempo mirándose unos a otros a ver si se ha modificado algo. Por eso si cambias un dominio de un servidor a otro hay veces que tarda hasta 24 horas en dirigir bien la dirección.

Más artículos de información

 

¿Qué es el DNS que pongo en la configuración de red?

Si alguien muy atrevido se mete en la configuración de red de su ordenador, verá que viene para poner varias IPs pertenecientes a servidores DNS. Si dejamos que vaya automático suele poner el DNS de la operadora que tengamos, que ya serán mejores o peores depende de lo bien que lo mantengan, pero también podemos poner una serie de servidores DNS públicos, que valen para cualquiera. El más famoso hasta ahora es el de Google, cuya dirección es 8.8.8.8, está muy bien difundido y es bastante rápido, pero ha sospechas de qué puede estar haciendo la compañía con toda la información de conexiones que pasa por allí, por lo que han ido apareciendo otras alternativas, como OpenDNS, que utiliza las direcciones 208.67.222.222 y 208.67.220.220 y es de filosofía abierta, y el nuevo de Cloudflare, que al ser ya una compañía pues puedes tener tus suspicacias.