En el artículo anterior tratamos los lenguajes de programación web orientados hacia el backend, y en esta ocasión nos vamos a centrar en lo que es la programación frontend. Tradicionalmente ha habido un cierto desprecio a este tipo de desarrollo web dando a entender que era de un menor nivel o más orientado a diseñadores, pero con la inclusión de las aplicaciones web, cada día más potentes y complejas, se está reivindicando como un campo más que digno.

Lenguajes de programación web frontend

Javascript

Siendo realistas, este es el mundo de Javascript, o para ser más correctos, el estándar Ecmascript, pero nos entenderemos mejor llamando al primero. Prácticamente todos los lenguajes o son frameworks de Javascript o se transpilan a este. Este hecho hace que sea imprescindible tener una buena base de este lenguaje para cualquier proyecto de desarrollo web en frontend, y como dicen los sabios de la informática, jamás terminas de aprender Javascript.

Más artículos sobre diseño web

 

jQuery

Es el framework de Javascript por excelencia a la hora de aplicar efectos visuales en las páginas web, prácticamente no veréis un slider, o una galería interactiva que no esté basada en él. Si bien es muy usado en el mundo del diseño no lo es tanto a la hora de aplicar una programación más profunda, debido a su orientación claramente visual.

Angular 2

La primera versión de Angular, conocido como AngularJS, era un framework que se interpretaba casi directamente, simplemente cargando una librería, pero Angular 2 fue un cambio radical en el concepto, tomando como base Typescript, usando una estructura de componentes y teniendo que ser transpilado para poder publicarse en el servidor. Esto lo convirtió en un lenguaje más complejo pero mucho más estructurado y robusto. Es una de las alternativas con más visión de futuro al tener detrás al todopoderoso Google, y de las más nuevas ya que no tiene ni siquiera un año su versión definitiva.

lenguajes de programación web

ReactJS

Si antes hablábamos del lenguaje de programación web del gigante Google, ahora nos toca el framework del gigante Facebook. Es un framework basado en el patrón MVC (Modelo-Vista-Controlador) para el desarrollo de aplicaciones web de una página, es decir, que sólo necesitan ser cargadas una vez. Es un lenguaje que en España tiene pocos adeptos, pero está bastante solicitado a nivel internacional, lo que hace que sea bastante interesante.

KotlinJS

Kotlin es el lenguaje de programación creado por JetBrains para ser usado en máquina virtual de Java, pero pronto lo adaptaron para a través de transpilación usarlo en programación frontend. Es un lenguaje muy nuevo y al estar detrás una gran empresa parece que puede entrar bastante fuerte en el mercado, pero de momento no se sabe cómo va a evolucionar.

¿Y si usamos los lenguajes de backend?

Los lenguajes de programación web que se usan en backend también se pueden usar para crear el frontend de una web, así no se nos hace extraño ver una web cuya extensión es .php o .aspx, aunque muchas veces llevan integrado Javascript o jQuery para imprementar Ajax. De hecho casi todos los CMS utilizan directamente PHP para generar el frontal de la página, pero si lo que buscamos es una aplicación web del estilo cliente-servidor lo más habitual es buscar otro tipo de lenguaje de programación web.