En el mundo del desarrollo web hay una gran variedad de lenguajes, además de frameworks que van apareciendo cada vez más. Los lenguajes de programación web más usados por extensión siempre han sido PHP para desarrollo backend y Javascript en frontend, pero en la actualidad se han abierto multitud de nuevas posibilidades, cada una con sus ventajas y desventajas. Vamos a hacer un repaso sobre los lenguajes más útiles y los que parece que tienen un futuro más prometedor.

Lenguajes de programación web para Backend

Hay muchas formas de separar los lenguajes de programación web, pero en este caso vamos a utilizar la típica entre backend y frontend, aunque muchos lenguajes te los puedes encontrar en ambos lados de la línea. En esta primera aproximación nos vamos a centrar en los lenguajes para backend.

PHP

Seguro que has visto miles de páginas que funcionan con este lenguaje, ya que es el más extendido a la vez que muchas veces el más despreciado. Es un lenguaje que ha crecido de forma muy orgánica, llegando a un momento en el que puedes escribir el mismo código con dos o tres tipos de notaciones diferentes. Pasó de ser un lenguaje puramente secuencial a empezar a estar un poco más orientado a objetos, y ese es el camino hacia el que se quiere ir empujando. Es un lenguaje de programación web muy fácil de aprender y está muy extendido, además de que prácticamente todos los CMS lo utilizan como base. Actualmente la mejor forma de utilizarlo es a través de frameworks como Symfony, Yii o Laravel, que ya te proveen de una estructura más organizada y más seguridad en las conexiones a bases de datos, pero aun así es un lenguaje que hay que conocer sí o sí.

Más artículos sobre diseño web

 

Java

El lenguaje de los proyectos gordos, por decirlo así. Normalmente un sitio web estándar no va a necesitar de una robustez muy exigente, pero si la seguridad es algo que se debe tener muy en cuenta lo más seguro es que se recurra a Java para realizar la programación de servidor. Las APIs programadas en Java necesitan de un contenedor  de aplicaciones que maneje con solvencia el trabajo y los requisitos de hardware suelen ser más elevados que en un servidor Apache normal en el que pondrías una web en PHP, lo que hace que sobre todo sea usado a nivel empresarial (a parte de temas como tener que pagar licencias a Oracle por usar según qué herramientas).

.NET

Un hecho muy curioso es que si aprendes .NET encontrar trabajo de programador es bastante más fácil que con otros lenguajes. ¿La razón? Por lo que sea Microsoft no atrae especialmente a los desarrolladores, a pesar de haber abierto muchísimo su plataforma Visual Studio y meter bastante la cabeza en el mundo Open Source. Este lenguaje, a diferencia de los demás, ha de correr en Windows Server, y la mayoría de los servidores en la actualidad tienen base Linux, pero muchísimas empresas de gran nivel tienen en sus intranets grandes servidores de Windows y suelen aprovecharlos ya de paso para sus sitios web ¿por qué no?.  Además C# es uno de los lenguajes de programación más interesantes para aprender en general.

lenguajes de programación web backend

Python

Es uno de los lenguajes recomendados para empezar a programar, y tiene muchos adeptos, sobre todo en el mundo web a través de Django, un framework. Tiene la virtud de poder correr en cualquier tipo de servidor, como Java, pero siendo interpretado al estilo de PHP. Para los más frikis comentar que el nombre de este lenguaje se debe al grupo cómico británico Monty Python.

JavaScript

¿En serio? ¿Javascript en una lista de lenguajes para programación backend? Pues sí, y todo ello gracias a NodeJS. Ha cobrado mucha importancia debido a su poco consumo de recursos, su modularidad y la unión de este sistema con bases de datos NoSQL, como MongoDB. Es una de las alternativas en programación backend que parece tener más recorrido por delante.